viernes, 18 de octubre de 2013

Entrevista en el blog Libros escondidos

Lo pasé genial contestando las preguntas de Carmen Cano, del blog  Libros escondidos.

martes, 1 de octubre de 2013


Entrevista a Dana Jordan

Buenos días, con motivo de la publicación de la novela “Oscura fascinación”, os traigo una entrevista con su autora, Dana Jordan, donde podremos conocerla mejor. Espero que disfrutéis leyendo la entrevista tanto como yo he disfrutado haciéndola.
 
 
¿Cómo te definirías? 
Me definiría como una mujer soñadora y muy optimista. Siempre he pensado que cualquier aspecto de la vida es mucho  más llevadero si se afronta con buen humor.  
 
¿Cuál crees que es tu mayor virtud y tu mayor defecto? 
Empecemos por el defecto. Soy bastante cabezota aunque se reconocer mis defectos. Creo que esa sería la virtud.
 
¿Qué aprecias más de tus amigos? 
La sinceridad, es algo que valoro mucho en las personas, pero sobre todo en los amigos.
 
 ¿Cuál es tu mayor miedo? 
Perder para siempre a la gente que quiero.
 
¿Qué es para ti la felicidad? 
No soy difícil de complacer. Verme rodeada de los míos y que estos sean felices, es algo que me hace muy feliz.
 
¿Cuáles son tus flores favoritas? 
Las rosas rojas.
 
 ¿Cuál es tu color favorito? 
 Como no podía ser de otra forma: el rojo.
 
¿Cuál es tu comida favorita y la que menos te gusta? 
Los dulces, me encantan. Hay pocas comidas que no me gusten, pero diría que los guisos de pescado.
 
Dinos tres países donde te gustaría viajar si tuvieras una máquina del tiempo y porqué.
Estados Unidos, Escocia y Francia.
 
Dinos tres ciudades donde ambientarías una novela y porqué.
Cualquier ciudad desconocida es ideal para ambientar una novela porque me encanta adentrarme en sus calles, su cultura y su historia; disfruto mucho con la documentación de una historia. De elegir tres diría: Chicago, Nueva York y Boston.
 
¿Cómo es un día en la vida de Dana Jordan?
Pues supongo que como para todo el mundo. Procuro exprimir las horas al máximo para conciliar mi vida laboral con la familiar y a veces me falta día. Pero siempre saco tiempo para escribir, aunque sea un rato, si no es como si hubiera dejado el día a medias.
 
Y ahora conozcamos un poco mejor a la escritora
 
¿Por qué decidiste publicar con pseudónimo?
Lo decidí en el momento en el que se planteó la idea de marcar una diferencia en mi trayectoria como escritora. Al escribir sobre todo historias contemporáneas  de suspense que transcurren en países de habla anglosajona. Lo cual no significa que no vaya a seguir publicando con Ana R. Vivo y en otros subgéneros.  
 
¿Cuándo y cómo descubriste que querías ser escritora?
Primero fui una lectora que devoraba cualquier libro que caía en mis manos, pero descubrí que quería ser escritora cuando al terminar mi lectura, yo imaginaba otros argumentos con sus personajes, o prefería otro final para a novela. Entonces me di cuenta de que también podía inventar yo misma esas historias, y crear a sus protagonistas, por lo que comencé a llenar cuadernos y más cuadernos.
 
¿Porqué y para qué escribe Dana Jordan?
Por satisfacción personal, sobre todo. Es algo que me acompaña en mi vida desde hace muchos años y no creo que pudiera estar sin hacerlo mucho tiempo.
 
¿Cuáles son tus motivaciones a la hora de escribir?
Ver concluida la novela y la palabra FIN escrita, es una de las mayores motivaciones. Y también, imaginar cómo responderán los lectores, si les sorprenderá  la historia y cuáles serán sus opiniones. En definitiva, saber si al leerla, han disfrutado tanto como yo escribiéndola.
 
Además de ser escritora, supongo que también serás lectora. ¿Qué géneros te gusta leer? ¿Cuál es tu preferido?
Me gusta leer cualquier tipo de género, sobre todo suspense, novela negra y contemporánea, pero mi preferido es el género romántico y si además va aderezado con algo de suspense o intriga, pues mucho mejor.
 
¿Cómo lectora cuáles son tus autoras favoritas? ¿Por qué?
Sandra Brown y Lisa Kleypas son algunas de mis autoras favoritas porque sus novelas son muy realistas y en ellas transmiten a la perfección los sentimientos de los personajes, te hacen sumergirte en la historia con una facilidad pasmosa.
 
¿Alguna de tus escritoras favoritas te marco lo suficiente como para lanzarte a escribir?
Comencé a escribir con apenas trece años, mientras leía a otros escritores  que no son precisamente mis  autoras favoritas. A ellas las descubrí después.
 
¿Tienes un método a la hora de escribir o llega un momento en que la batuta la cogen los propios personajes?
Mi método es muy sencillo. La historia surge de una escena que veo en la calle, un anuncio de televisión, una frase o comentario que escucho en algún lugar… De ahí busco un título y los personajes comienzan a surgir, a tener un rostro y la novela un principio. Luego, les dejo hacer y ellos me van indicando por donde hay que ir, aunque la idea principal está ahí.
 
Violeta Lago comento en el III Encuentro RA que hay tres tipos de escritores: el escritor con mapa que lo tiene todo planificado; el escritor con brújula que sabe a dónde quiere llegar pero no sabe lo que hay en el camino y el escritor mochilero que se coge la mochila y lo lleva todo a la espalda. ¿Cuál de los tres eres tú?
Yo soy del tipo Brújula. Sé donde quiero ir pero no tengo ni idea de los rodeos que darán mis personajes ni los inconvenientes que nos toparemos por el camino.
 
Principalmente escribes suspense romántico.  Y parece que te sientes bastante cómoda con él ¿Por qué este género y no otro? ¿Qué es lo que te aporta?
Sí, me siento bastante cómoda escribiendo suspense romántico y escogí este género porque la novela romántica es sin duda el género que me apasiona, pero si además, podemos mezclar la trama amorosa de los protagonistas con un poco de intriga o suspense, a mi parecer, hace que la novela muestre otros aspectos de los personajes, así como también obliga  a implicarse en sus problemas. Me aporta estar en constantemente en alerta, mientras escribo, lo que procuro trasladar también al lector.
 
En el III Encuentro RA Marisa Tonnezzer dijo que el suspense romántico es un género que tiene bastante éxito fuera de nuestras fronteras, porque crees que aquí no triunfa de la misma manera.
Supongo que llegará, como todo. Es cierto que en el extranjero tiene más éxito, también puede ser debido a que fuera hay más autores que escriben este género, pero de todas formas, cada día se van leyendo más opiniones de lectores que están descubriendo estas novelas y creo que se ha avanzado mucho en poco tiempo. El hecho lo demuestra que muchas autoras extrajeras que escriben suspense romántico tiene grandes ventas en nuestro país y están consideradas de las mejores en la romántica.
 
Arriesgar no es algo que todas las autoras hacen. Sin embargo, algo que llama mucho la atención de tus novelas es precisamente los riesgos que corres. Quiero decir, tus personajes son bastante dispares, con profesiones muy diferentes. ¿Qué crees que aporta eso a la trama?
Creo que eso hace que la trama resulte atractiva. Procuro que cada novela sea diferente. Igual que como lectora me gusta que los personajes de cada historia que leo no sean un calco de la anterior, pues trato de darles a los protagonistas una personalidad diferente en cada nueva novela. Por supuesto, cuanto más diferentes son sus personalidades, resulta más interesante hacer que finalmente congenien y que ambos sean creíbles.
 
Creo que el género de suspense es difícil de escribir, mantener la trama y al lector en vilo no es fácil. ¿Qué crees que debe tener un autor o que debe plantearse para escribir este tipo de novelas?
Al escribir una novela de suspense, lo primero que me planteo es qué quiero que ocurra, después la historia y los giros de la trama van surgiendo a medida que se va escribiendo. Muchas veces he pensado un giro para determinada escena y cuando he llegado a ese punto, la misma escena me pide otro suceso totalmente diferente. Pienso que hay que tener un punto de vista muy realista y no dejarte llevar por lo que quieres escribir, sino lo que ocurriría en determinado hecho o cómo actuarían en la vida real determinadas personas, tanto los buenos  como los malos, por lo que a veces  tú misma te sorprendes.
 
También creo que es difícil porque crear a un personaje diabólico o con alguna enfermedad que le lleve a cometer crímenes es bastante difícil. Sobre todo por el hecho de que resulten creíbles al lector. ¿Te resulta fácil crear este tipo de personajes? ¿Te documentas mucho?
Sí, me documento mucho porque no es lo mismo escribir sobre un asesino común, que sobre un psicópata vengativo, o sobre un sociópata. Cada personaje malo tiene una personalidad diferente. A veces, sus crímenes no son justificados pero hay que tratar de que parezca que él justifica su forma su actuar; incluso hay personajes en los que hay que meterse en su mente para saber por qué actúa así, incluso él trata de convencernos en algunas situaciones de que está haciendo lo correcto.
 
Tus personajes femeninos son bastante distintos entre sí, pero sobre todo son mujeres fuertes y con bastante carácter. ¿No te gustan las damiselas en apuros? ¿No te gustan los personajes cándidos?
Hay que ser realistas y hoy en día una mujer no se puede permitir ser una damisela. Eso no quita que una protagonista femenina sea dulce e ingénua, algunas de las de mis novelas lo son, pero siempre mostrando esa fortaleza y ese carácter que tanto caracteriza a la mujer de la época actual. Además, son personajes que dan mucho juego y qué le vamos a hacer, también son las que les gustan a mis protagonistas masculinos, jajaja.
 
Muchas veces me imagino que banda sonora tendría cada novela que leo. ¿Qué banda sonora le pondrías a “Oscura fascinación”?
Yo también imagino una banda sonora  para cada novela, de hecho, es la música que suelo escuchar mientras la escribo y salen muy buenas escenas. Cuando empecé a escribir Oscura fascinación, escuché por casualidad la canción  “Doomsday” de la serie El doctor Who, una serie que le encanta a mi hija y en cuanto oí la canción, con ese toque de misterio, supe que esa podría ser la banda sonora.
 
Define en cuatro adjetivos esta novela.
Te diré algunos con la que la han calificado: Fascinante. Trepidante. Intensa. Apasionante.
 
Mucha gente cree que la labor de documentación es exclusiva de la novela histórica. Difiero de esa opinión. Creo que cada novela lleva su trabajo. ¿Dedicas muchas horas a la documentación?
Sí, muchas. Sobre todo porque es un trabajo que me encanta. Disfruto mucho indagando en la forma de vida de determinadas personas, los lugares por lo transcurre la historia y la ambientación, así como con las profesiones de los personajes. Además, me gusta ser muy realista, que todo cuanto se cuente en la novela sea real, que determinado comercio exista, que al final de una colina donde digo que hay una cabaña en ruinas, esté ahí de verdad, que si surge una profesión arriesgada, resulte creíble para el lector cuando lea cómo el personaje la lleva a cabo. En definitiva, una novela actual, si quieres que resulte creíble, tiene que estar muy bien documentada.
 
Como lectora creo que una escritora siempre se tiene que enfrentar al hecho de que una novela pueda gustar o no. Sabemos que no siempre todo gusta a todo el mundo. Partiendo de esto.  ¿La crítica es importante para ti? ¿Crees que es necesaria?
Por supuesto, la crítica es muy importante para mí, y sí creo que es necesaria. Cuando lees críticas muy buenas, sientes que has conseguido lo que te proponías, que era llegar al lector, lo cual te motiva a seguir superándote y tratar de sorprenderlo y agradarlo con la próxima novela. Y cuando la crítica no es tan favorable, siempre que se haga dese el respeto, ayuda a saber en qué puedes mejorar. Es lo que llamamos críticas constructivas, que dan su opinión y te indican qué puedes mejorar la próxima vez.
 
Y hablando de próximos proyectos. En una entrevista que te hicieron en un periódico albaceteño, indicaste que “Oscura fascinación” sería la primera de una trilogía. ¿Qué nos puedes contar de tu próximo proyecto?. ¿Nos puedes adelantar algo?.
Sí. A medida que iba escribiendo “Oscura fascinación”, me di cuenta de que los personajes secundarios, los hermanos Barrymore, tenían unos papeles tan importantes en la historia que si a mí me dejaban con ganas de escribir más sobre ellos, imaginaba que  a los lectores también le apetecería saber más de ellos, como ha sido. De modo que actualmente, estoy terminando de escribir la segunda novela de la Serie Barrymore, (como yo les llamo). De momento, su título provisional es “Sublime tentación”  y después vendrá la historia de Jocelyn, la hermana menor, que ya está pululando por mi cabeza. También veremos a más personajes secundarios, que son indispensables en las tres historias pero que seguirán teniendo un lugar menos importante.
Os puedo adelantar, que serán tres historias de suspense romántico, en las que cada personaje principal sacará lo que más destaca de ellos. Para los que ya conocéis a Alexander Barrymore, sabéis que es muy mujeriego, muy juerguista y la oveja negra de la familia, por decirlo de alguna manera, por lo que será bastante divertida. Y la historia de Jocelyn será un poco más sensata, aunque todavía tengo que perfilar muchos detalles.
 
Dentro del panorama editorial actual cada vez sois más las autoras españolas que publican y que nos ofrecéis vuestras historias. ¿Cómo ves tu futuro y el de la novela romántica española?
El futuro de la novela romántica española lo veo más asentado. Me explico, hubo un momento en el que las editoriales se dieron cuenta de que en España hay muy buenas autoras de romántica y apostaron por publicarlas, lo que ha hecho que se conozcan grandes escritoras en nuestro país que, poco a poco, se han ido abriendo un hueco en el mundo de la literatura y ya están muy consolidadas. Sobre mi futuro no sé cuál será, lo que sí es cierto que seguiré escribiendo durante mucho tiempo y tratando de seguir creando historias que llamen la atención de los lectores.
 
Por último  felicitarte por “Oscura fascinación” que estoy segura que esta teniendo una magnífica acogida. Agradecerte que dediques un poco de tu tiempo a contestar a esta entrevista. Siempre es un placer leerte y espero pronto tu siguiente novela.
La verdad es que sí, Oscura fascinación ha sido muy bien acogida y está recibiendo críticas estupendas. Gracias  a ti por esta entrevista tan completa, por querer saber un poco más de mí y por tus buenos deseos. Ha sido un placer también para mí y espero que, muy pronto, como tú dices, estemos hablando de mi próxima novela.


No hay comentarios: