Y otra nueva reseña

Niebla en el pasado me está dando muchas satisfacciones. Patri, del blog Historias Susurradas ha hecho una nueva reseña de la novela. Gracias por tu opinión Patri, un beso muy grande.

Autor: Ana R. Vivo
Editorial: Ediciones Éride (Col. Letra eNe)
ISBN: 9788415425885
Género: Novela actual / suspense
Precio: 14€
Nicole Gilbert es una prestigiosa psiquiatra de Washington que, ante el reto de valorar los posibles trastornos de conducta de una adolescente, Allyson Shada, se ve en la obligación de regresar a Boston, su ciudad natal, donde cinco años atrás dejó abandonada toda su vida.
Al llegar a la ciudad, todo su mundo se trastoca. El regreso a casa se convertirá en una pesadilla. Los amigos de la infancia, los antiguos compañeros de trabajo y el acoso de Alan Peterson, su ex marido, traerán dolorosos recuerdos que la llevarán al límite. Pero todo ello hará que también afloren sentimientos y sensaciones dormidas.
Alan y ella no podrán evitar la atracción sexual que todavía sienten el uno por el otro mientras un peligro muy real la amenaza de nuevo.
No contiene spoilers

Desde la publicación de su primera novela, "No mires atrás", sigo muy pendiente de las novedades de Ana R. Vivo, cuya faceta como autora de suspense romántico cumple bastante bien mis expectativas con el género.

En esta ocasión nos encontramos ante un escenario clínico, gran parte de la historia se desarrolla en un centro psiquiátrico donde trabajan los protagonistas. Concretamente será el caso especial de una adolescente acusada de parricida lo que motivará que Nicole Gilbert vuelva a casa, a Boston, después de cinco años de ausencia. Una oportunidad para mostrar la valía de la técnica con la que trabaja, acabar de pasar página y superar el pasado que no consigue olvidar. Sin embargo, no contaba con encontrarse con su ex marido, Alan Peterson, y que los terribles y misteriosos sucesos que la llevaron a huir vuelvan a empezar.

Sin entrar en más detalles respecto al argumento, merece la pena irlos descubriendo progresivamente, puedo contaros que ha logrado sorprenderme una vez más. En primer lugar,presenta una trama depurada, llena de matices y son diversos los hilos conductores que la componen: la relación pasada que une a Nicole y Alan, el misterio y agonía que la persigue a ella, el caso de la adolescente Allyson Shada y los secretos silenciados. Muchos elementos que se unen y desarrollan de forma sublíme, encajando todas las piezas del puzzle a la perfección.

Por otra parte, los protagonistas tienen una marcada evolución. Al principio, el resentimiento es palpable, el pasado común evoca buenos y malos recuerdos, pero poco a poco la atracción que persiste y nuevos acontecimientos harán que ambos salven las distancias.  Nicole es una mujer ambigua, a pesar de su fragilidad muestra gran fortaleza al enfrentarse a su difícil realidad y a lo que piensan y dicen de ella su entorno, en cambio, Alan desprende una fuerte masculinidad, tanto por su atractivo como por su carácter,

Tampoco puedo olvidar el conjunto de personajes secundarios, tan importantes como los primeros ya que es el conjunto de todos los que construyen esta novela. Como cierto niño, encantador y muy  avispado para su edad.

Como buena novela de suspense, uno de los puntos que más he valorado es que hasta el final no logras entender y descubrir todas las incógnitas y, en consecuencia, te sumerge en una lectura que te mantiene en vilo, haciéndote sospechar y barajar diferentes posibilidades para destapar al malo. Ni siquiera lo supuestamente predecible puede resultar así.

Pero si algo tengo que felicitar a Ana R. Vivo es por el gran trabajo de documentación y uso de éste. Cuando leo libros que se centran en temas psicológicos, no puedo evitar analizar minuciosamente los detalles porque es algo que además de apasionarme, estudio, de modo que en este sentido se encontraba con una lectora muy crítica. Y lo que he encontrado ha sido no tan solo acertado, en cuanto a tecnicismos y  técnicas mencionadas, también bastante bien adaptado a la historia.
Muchas veces me he encontrado libros que se centran en este contexto pero de un modo superficial o, por el contrario, de un modo irreal, pero esta novela es un reflejo bastante fiel de los trastornos, de los métodos y prácticas utilizadas, por tanto, un enfoque bastante acertado pese a ciertas licencias o elecciones más acordes a la ficción que es.

Considero que Ana R. Vivo es una de las autoras españolas de novela romántica que más prometen en la actualidad y una vez más me ha vuelto a sorprender, en esta ocasión con una trama muy bien lograda e hilada que hace de ella una delicia de lectura y un reto para nuestras mentes. En definitiva, "Niebla en el pasado" es un thriller psicológico que juega con los misterios de la mente, tanto de los personajes como la del lector, y habla de las segundas oportunidades. Muy recomendable.